¿Que hace diferente a Windows Vista?

A veces creo que soy un tio muy influenciable. No hace ni dos meses que me pasé a OSX, y la lectura de este artículo ya me hace pensar en volver a Windows. En el se enumeran algunas de las características de Vista que hacen que este Windows sea por fin algo diferente. Brevemente resumidas:

  • Repasito al kernel: básicamente, se ha reducido el número de cosas que se ejecutan en el contexto del núcleo del sistema operativo. Los drivers se ejecutan en el espacio de usuario ahora, lo que presumiblemente significa que si retuerces mucho los drivers de tu tarjeta gráfica, o te gusta utilizar la ultimísima version beta de los mismos, tendrás menos posibilidades de cascar tu sistema. Los procesos de entrada/salida (lectura del disco duro, por ejemplo) pueden ser priorizados: el antivirus no volverá a joder la lectura de ese DivX, por que sus accesos al disco duro tendrán menos importancia que los de tu proceso activo, y serán pospuestos por el sistema operativo hasta que pueda hacerlo sin molestarte. Nuevo sistema de prefetching para acelerar el tiempo de carga de tus aplicaciones más usadas.
  • Redes: Microsoft ha reescrito su pila TCP, integrando IPv6 desde el principio y no como un parche posterior. Adaptabilidad de sus ventanas y tamaños de paquete para mejorar el rendimiento y minimizar el daño cuando hay pérdida de paquetes. Roaming wireless y la posibilidad de desviar el trabajo de la CPU a procesadores dedicados en las nuevas tarjetas de red que están por venir (cosa interesante si tienes un cañón gigabit que se come los ciclos de tu procesador) son otros cambios tambien importantes, pero que a priori tendrán menos impacto que los anteriores.
  • DirectX 10: o la cabronada razón por la que nos quedaremos sin Halo 2 para XP. Una especificación más estricta: o tu tarjeta soporta DX10 o no lo soporta, sin termino medio. Se abandona la retrocompatibilidad: nada de poder poner esos juegos DirectX 7 o 8. Como mucho, tendremos un port de DirectX 9 adaptado al modelo de drivers de Vista para poder terminar de exprimir los juegos actuales. Y por fin podremos usar esas GPUs monstruosas para algo más que para jugar: con el nuevo interfaz de Windows, AeroGlass, podremos tener un montón de funcionalidades y efectos en nuestro escritorio que servirán para mejorar su usabilidad (un poco) y su vistosidad (enormemente).
  • Nuevas aplicaciones incluidas: Parece que Microsoft se ha dado cuenta de que hace software, y de que el software importa. Siguiendo la estela de las aplicaciones iLife de Apple, y de otras joyas como Mail.app, iCal y compañía, Vista incluirá un nuevo conjunto de aplicaciones presumiblemente más adaptadas a las necesidades de los usuarios y al concepto actual de lo que es un PC. Y por supuesto, también podemos esperar la nueva integración-trampa tan típica de Microsoft, esta vez con los servicios online de Windows Live, o como quieran llamarlo.
  • Seguridad: Aparte de lo mencionado anteriormente sobre el kernel mejorado y el menor numero de componentes corriendo en espacio privilegiado, las posibilidades mejoradas de firewalling que supone la nueva pila TCP/IP, por fin Microsoft ha optado por definir unas opciones por defecto razonables, como usuarios sin privilegios de administrador, encriptación de datos de usuario y particiones completas, y sobre todo, mantener esa puerta abierta al spyware llamada Internet Explorer más aislada de los componentes del sistema operativo, ejecutándose aún con menos privilegios que los procesos normales.

Como ya he dicho, esto es un resumen de lo que me ha parecido que podría resultar más interesante a los usuarios normalitos, pero interesados en saber lo que pasa detrás de su fondo de escritorio. Sería interesante tener el punto de vista de alguien con más em… perspectiva para hablar de estas cosas como Diego Calleja o Javier Santana.
En todo caso, recomiendo encarecidamente la lectura del artículo, que tiene bastante más sustancia de la que yo muestro aqui.

10 comentarios en “¿Que hace diferente a Windows Vista?”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Veo bastante cagada lo de que no soporte DirectX anteriores. A mi me jode muchísimo reiniciar para cambiar de SO y si quieres jugar a un juego “viejo”…

    Btw, espero que se puedan desactivar las chorraditas del GUI. Al principio sí, bonitas, muchos “¡Oh!” y “¡walah!” pero luego acaba uno hasta las narices (porque no creo que vaya a ir muy fino con un PC normal de los de ahora mismo).

  3. “lo que pasa detrás de su fondo de escritorio”?? A mí lo que más me afecta es el DRM, me afecta psicológicamente, así que espero no tener que pasar por el aro del Vista por el momento. Un saludito y no dejeis que el Vista acapare el mercado, si no, vamos jodidos…

  4. Es decir, que un ligero repaso al núcleo, la reescritura de la pila TCP/IP para ponerla a la altura de Mac OS X y Linux, mejoras en DirectX y mejoras en la seguridad para poner a Windows por detrás de Linux y Mac OS X, ¿son suficientes razones para volver a Windows?

  5. @KPY: ya irán saliendo wrappers y ese tipo de cosas para los DX anteriores en el mercado negro.

    @Linkinblog: habrá que ver hasta donde llega el famoso DRM en Vista. Por muy malignos que sean en M$ no creo que venga nada muy restrictivo de serie, por que no haría mas que ralentizar su implantación.

    @Felipe: a mi me parece que los ultimos cambios en Linux (escritorio acelerado), los cambios prometidos en Vista y los que introdujo OSX Tiger situan a todos los competidores en una posición bastante equilibrada. Cada sistema tiene sus puntos fuertes y débiles, pero ninguno queda con las gravísimas diferencias/carencias que han tenido hasta ahora.

  6. Yo estoy deacuerdo con Linkinblog. No dejeis que este nuevo sistema acapare el mercado hasta que Microsoft no rectifique y quite todos los sistemas restrictivos y de espionaje que nos quieren imponer. ¿De verdad creeis que que Vista os mejorará la vida con respecto a XP?

    Todo lo que hay debajo de ese hermoso escritorio es un misterio y muy grande. ¿Por que no ponen el código fuente a disposición de todo el mundo? o por lo menos a disposición de una auditoría que determine si no limitan nuestra libertad. Mientras todo eso llegue no cambies a su nuevo sistema. Y si os animais usad Linux que cada día es más facil de usar e instalar.

    Es mi opinión. Un saludo.

  7. Creo que de entrada si se ponen a ver los requerimientos de microchot guindos vista estaran deacuero conmigo en que no tiene nada de SO.
    Un sistema operativo esta creado y es el encargado de establecer una comunicacion tanto visual como interactiva del usuario y la pc, el soft y el hard. Tiene que ser estable confiable conigurable,seguro. No tiene que tener ventanitas de colores en 3d, transparentes, ni colores ni efectos que consuman todo los recursos del sistema….creo que el windows que se aproxima sera un desastre total.Por lo menos para mi ya que en pais argentina, estando el dolar al valor de 3 a 1 o sea 1dolar=3pesos moneda local argentina. se dificulta la posibilidad de adquirir un sistema recomendado para windows vista…como el que muestran en la web:
    Microprocesadores por lo menos de 2.0ghz de doble nucleo
    512 ran recomendado 2gb para manejo”fluido”
    y una placa de video de 128mb para arriba…para que para ver ventanas flotantes, y iconos 3d…por favor KDE(linux)tiene eso y mas y es un sistema estable y muy atractivo en ese punto….creo que es un desperdicio de dinero, de tiempo ponerse a renegar con todo esto..pero lamentablemente vivimos bajo la sombre del monopolio de microsoft…..
    para mi gusto windows vista es otra herramienta poco confiable que se hizo ocmo todas las demas versiones…para generar mas ongresos en los bolsillos de una empresa mounstruo…no nos olvidemos que detras de todo esto hay gente de negocios….solo eso negocios!

  8. La verdad no entiendo las ganas de pagar por un SO que como mucho tendrá las mismas características que otros, como UBUNTU que son completamente gratis y además, y eso és lo mas importante, completamente transparentes, dado que podemos ver modifiar y evaluar su codigo.
    Y digo que como mucho tendra las mismas caracteristica, cosa que cada vez dudo mas.

Los comentarios están cerrados.