Mass Effect

Antes de emprenderla con el comentario del último juego que he disfrutado (Star Wars: The Force Unleashed, próximamente en sus agregadores) va tocando reseñar aqui mis pensamientos sobre este Mass Effect, que el post lleva ya meses esperando a medio completar entre los borradores…

Puede que se me escape algún spoiler por ahi, así que si aún no lo has jugado y piensas hacerlo, ándate con ojo.

En una palabra: acojonante.

Historia épica que se va poniendo más épica a medida que avanzamos por la trama, completa con sapientísima especie extinta que nos deja mensajes sobre una amenaza que devorará el universo etcétera, etcétera. Personajes principales bastante carismáticos, diálogos bien escritos que se desgranan en escenas de conversación tan impecables que parece más una película que un videojuego; y secundarios bastante coloristas, que le dan al juego el toque exótico y extraterrestre que necesita. Ya era hora de que tuviéramos un juego de rol futurista con unos valores de producción y una profundidad argumental decentes. El romance homosexual y sexo interespecies con una alienígena azul con tentáculos en lugar de pelo también esta bien, si.

El final es digno de… digamos que consiguió que al terminar el juego y soltar el mando, me doliesen los dedos de tanto como lo estaba apretando inconscientemente -¿he dicho ya ÉPICO?-. Y siguiendo en esta línea de logros del jueguecito, también diré que es el único juego en MUCHO tiempo que he completado al 100%, con todas las misiones secundarias, todos los items coleccionables, y haciendo todo lo que podía hacerse. El contenido descargable también lo jugaré un día de estos… y hasta me planteo leer las cutrenovelas que están apareciendo y que complementan el argumento. Con esto queda dicho lo mejor que se puede decir del juego.

Luego está el aspecto técnico, que también es bastante bueno salvo por un par de detallitos. Básicamente el juego es un RPG de desarrollo similar a los Knights of the Old Republic, sostenido por el Unreal Engine version nosecuantos, lo que le da un aspecto gráfico sobresaliente, al que incluso se le pueden aplicar efectos de grano y saturación para que la cosa se parezca aún más a una película. En el aspecto jugable, destacaría dos cosas: las confrontaciones con los enemigos no siguen el formato habitual de este tipo de juegos, y tienen un componente de shooter en primera persona que les da bastante dinamismo: el arma equipada y el nivel de habilidad que tengas con ella determinan el tamaño de la mira y la estabilidad de esta, pero al final el que tiene que apuntar eres tú con esas manitas.

¿Problemas?. Los escenarios están tan detallados que los tiempos de carga son frecuentes y largos -aunque es curioso como los han disimulado mediante viajes en ascensor o esclusas de aire-, por lo que la resolución de algunas quests que deberían ser sencillas se hace aburrida e interminable. Y lo peor, sin lugar a duda, las misiones secundarias, que son abundantes y variadas, pero siempre parecen tener lugar en la misma nave espacial secuestrada y en la misma explotación minera ocupada por mercenarios.

Resumiendo: posiblemente uno de los mejores juegos que hay ahora mismo para la consola de Microsoft. Muy cuidado, extenso sin llegar a aburrir y tan divertido que hace que te plantees volver a jugar sus más de 30 horas nada más acabarlo por primera vez.

3 comentarios en “Mass Effect”

  1. Best.Game.Ever.

    En cuanto cayó en mis sucias manos lo jugué sin parar durante todo el tiempo que el trabajo/universidad/novia me permitía. En cuanto tenga otra vez el chisme montado en mi habitación caerá la miniexpansión.

    A ver si sacan el 2 de una puta vez.

  2. @camvoya si no recuerdo mal ya ha salido en pc tambien…
    @hastur finales 2009/principios 2010. y a eso súmale los retrasos. en todo caso, el 2008 ha sido un año de muchos juegos buenos. hay material más que suficiente para entretenerse hasta entonces :)

Los comentarios están cerrados.