Katapult y Yakuake

Es increible como se echan de menos estas dos aplicaciones despues de una semana de uso. Especialmente al trabajar con un ordenador portátil. Si alguno de mis lectores es un microISV (o un desarrollador en Microsoft, que tambien puede ser), esta tardando en desarrollar equivalentes windowseros.

Katapult es un clon, aún muy primitivo, del laureado Quicksilver para OSX. Pone cualquier favorito, aplicación y archivo a unas pocas pulsaciones de teclado de distancia. El desarrollador oficial se ha detenido por ciertas dificultades en la estructura de KDE, pero el proyecto Kubuntu ha iniciado su propio fork y es de esperar alguna actualización antes de KDE4. En todo caso, en su estado actual es suficientemente útil como para lanzar las aplicaciones y bookmarks más habituales en cuestión de unos pocos segundos y con un poco de DCOP podría ganar rápidamente el mojo que le falta.

Yakuake no es mucho más que un terminal con un par de atajos de teclado bien pensados. La idea es tener abierto permanentemente un terminal, pero mantenerlo oculto a la vista hasta que pulsamos F12. En ese momento, se despliega desde el borde superior de la pantalla (como la famosa consola de Quake, de ahi su nombre) y nos permite crear, destruir y movernos por nuevas sesiones de terminal con combinaciones de la tecla de mayúsculas y los cursores.

Sencillos, pero tremendamente útiles avances en la manera de trabajar con un ordenador, que en Windows nos estamos perdiendo. Se agradecerán indicaciones sobre software similar para esta triste plataforma.

Technorati Tags: , , , , , , , ,

3 comentarios en “Katapult y Yakuake”

  1. Yo en gnome uso el gnome-launch-box ( http://developer.imendio.com/wiki/GNOME_Launch_Box ) aunque todavía está un poco verde promete bastante todavía es demasiado lento, por otro lado aunque no tan visual pero si mas funcional y que uso a diario es el deskbar ( http://raphael.slinckx.net/deskbar/ ) que lo que hace es ponerse en la barra de tareas y tu mientras escribes hace lo mismo que el quicksilver pero en modo de listado pillando incluso historiales (mediante beagle) e incluso con atajos para paginas web al estilo opera (g hola : busca en google hola)

  2. si no te molesta instalarte el konfabulator (ahora Yahoo! widget engine), hay un widget que hace algo parecido al quicksilver pero no con todo el disco sino únicamente con los programas del menú de inicio de windows (sí, es un poco triste, pero no he encontrado –tampoco he buscado mucho– nada mejor).

    la pega, a parte de que sólo trabaja con el menú inicio, es que despues de la última actualización del konfabulator dejó de funcionarme :-/ (aunque debería volver a probarlo)

Los comentarios están cerrados.