I (corasónnn) ebooks.

Ayer (entendido en el sentido del ‘decíamos ayer’) hablaba de que estaba leyendo Snow Crash en formato ebook. Ya lo terminé. Me ha gustado bastante, aunque el final me parece algo precipitado… muy ‘fresco’ y muy ‘rompedor’… sé que un final feliz al uso no pega con la tónica del libro, y que quizás ese tipo de finales sean la marca de autor de Stephenson, pero bueno: que me ha gustado. Reseñas:Snow Crash en cyberdark y Snow Crash en el Archivo de Nessus.

Llevo ya tiempo queriendo hacer un post sobre los libros electrónicos, pero soy bastante perro. Hace unas semanas leí un articulo de Cory Doctorow, ‘Libros Electrónicos: ni libros. ni electrónicos‘ (¡bonus points por mencionar Transmetropolitan!) que concuerda bastante con lo que yo pensaba, y me plantea nuevas posibilidades que a mi ni siquiera se me habían ocurrido.

Hace algo más de un año, me hice con una Palm, principalmente para leer, aunque después descubrí las posibilidades de un organizador electrónico. ‘La inspiración es mejor que te coja trabajando’, dijo ¿Picasso?. Y ese era mi problema, siempre me cogía “trabajando”, en clase o en tránsito de un sitio a otro. Poder tomar una nota rápida de una brillante idea para poder deshecharla después en lugar de olvidarla es fascinante. Pero me estoy desviando.

El caso es que en un año… bien, he destrozado una venerable Palm III, que ya de por sí estaba bastante castigada. Varios megabytes de literatura han pasado por su limitada memoria, de camino hacia mi cerebro. Mi wetware. No es el soporte ideal para la lectura, pero ya me he acostumbrado. Sigo diciendo, como todo el mundo, que no hay nada como un libro: sólido, con olor a papel (que últimamente prefiero llamar árbol muerto), más fácil de asociar a un recuerdo (la persona que te lo regaló), y una bonita decoración si tienes estanterías llenas de ellos.

Pero me he encontrado con que me jode utilizar un libro en papel. Lo dice Cory en su articulo. No puedo enviarselo a un amigo, completo o ‘editado’ para que lea un pasaje interesante. No puedo copiar y pegar un párrafo a mi colección de frases molonas y chocantes. Hacen falta dos manos para sujetarlo y pasar páginas sin destrozarlo. Si quiero buscar una cita o releer un pasaje tengo que perder 20 minutos recordando de que libro exacto era y buscando las páginas exactas.

Incluso mis padres han descubierto las bondades de los libros electrónicos. Mi madre tiene secuestrada mi Palm (que de todos modos ya no podía sacar de casa por la tendencia de la batería a morir repentinamente) y esta leyendo a Kenzaburo Oe en ella. Mi padre se regaló hace poco un Pocket PC, específicamente para leer en el. Yo tengo que leer en papel por que los aparatitos estan casi siempre ocupados. Tengo previsto reciclar un portatil viejo para utilizarlo de esta guisa, pero mis proyectos… ya se sabe. Incluso con mi sempiterno estado de precariedad económica, de alguna manera terminaré haciendome con otro palmtop al que pueda llamar personal. Y entonces el grueso de las comunicaciones interfamiliares quedarán en la franja de los infrarrojos. Tareas pendientes, ir a comprar leche, enviar.

Hace 10 años flipaba leyendo revistas pseudocientíficas con sus predicciones del estilo ‘en el 20XX todos llevaremos siempre un ordenador del tamaño de una tarjeta de visita y blablabla’ y esto es casi una realidad ya. De acuerdo que mi familia es una especie de punta de lanza tecnológica, y que la gente se extraña cuando ven que en mi cocina hay un ordenador. Pero todo esto significa que de aqui a unos años, si dios, el copyright, el DRM, las autoridades (léase: ladrones) , las patentes de software y su puta madre lo permiten, todas las nuevas formas de acceso y tratamiento de la información que estamos descubriendo ahora serán la tónica general.

Memorias de un infoyonki del futuro, Vol. I

3 comentarios en “I (corasónnn) ebooks.”

  1. yo intenté leer el ultimo de harry potter en el portatil pero mi vista no lo soportaba… supongo que te acostumbras? no se yo solo llegue a la mitad :/

  2. Memorias de un infoyonki del futuro

    bonito titulo para cuando cambias el diseño del blog.

    Bueno, hay un anuncio ahora de moviles, que sale “en algunas familias blablabla” y al final salen en plan, recarga de movil familiar y salen todos los miembros de la familia llamando por el movil para decir que les han recargado en plan comuna (tonteria por cierto).

Los comentarios están cerrados.