George R. R. Martin – Los viajes de Tuf

Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran tamaño, obeso, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Y además es completa y absolutamente honesto. Tuf logra poseer una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y a sus gatos. A lo largo de los siete relatos que forman este libro, Tuf consigue la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas con la ayuda de la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.

Los viajes de Tuf es uno de los ‘otros libros’ de un autor famoso por una de sus novelas o sagas, en este caso por Canción de Hielo y Fuego. Lamentablemente estos títulos suelen pasar desapercibidos, eclipsados por la obra magna. Sin embargo ha sido un acierto por parte de Ediciones B publicar una nueva tirada del texto que nos ocupa.

El libro nos cuenta como Tuf, un mercader reconvertido a ecólogo, soluciona los problemas de los diversos mundos que visita en sus viajes. Simplemente, se limita a ir por ahi, ‘desfaciendo entuertos’ medioambientales gracias a las increíbles posibilidades de su nave, que como no podía ser de otra manera, es la única y procede de una época pasada que por supuesto fue mejor.

Para ser un fix-up sin pretensiones, el libro es bastante bueno y termina por enganchar, lo que hace que me entren ganas de meterle mano a otro par de títulos de este autor que tengo en espera. Especialmente notables son el primer relato, en el que se cuenta como Tuf llega a ser el propietario del Arca gracias a una primera demostración de astucia y pachorra, y los 3 que giran alrededor de las crisis alimentarias en un planeta superpoblado.

Me ha gustado bastante, pero solo lo recomendaría como curiosidad, para quien quiera ver como se desenvuelve George R.R. Martin fuera del campo de la fantasía épica. Tu verás.