El futuro de Google Reader

Este post es un resumen-traducción de estos comentarios sobre Google Reader en blogoscoped.com, al que llegué esta mañanita via Hacker News de Y Combinator. algún noogler (abreviatura de newbie googler) ha filtrado un supuesto vídeo confidencial de una sesion de diseño de los desarrolladores de Reader. Como Google Reader es una de las páginas que centran mi rutina diaria de navegación y alguno de los comentarios me ha parecido sumamente interesante, ahí va eso.

Dedicado a Dexae que me pide/ordena que bloguee.

  • Google esta trabajando en un estándar para que los servicios de publicación de feeds puedan informar a los agregadores de cambios en sus feeds. Esto no es nuevo, ya nos lo contaron en el taller de GData en el Google Developer Day.
  • Dos tercios de los feeds que monitorizan tienen un solo suscriptor. Búsquedas de ego y esas cosas. Yo mismo estoy suscrito a varios feeds sobre mi mismo que posiblemente no le interesan a nadie más.
  • Su índice de feeds ahora mismo tiene 10TB de datos de 8 millones de feeds. Sería bonito ver una estadística de cuantos megabytes de feeds llevo vistos.
  • Utilizan BigTable como base de datos. Mustang (librerías de Google para crear motores de búsqueda, que utilizan para todos sus servicios con búsqueda excepto GMail). Esto le interesará mas a los SEOs que a mi.
  • El equipo de Reader va a integrar otras características sociales en breve.
  • La apuesta de Google en cuanto a redes sociales tiene el nombre de proyecto de Mocha-Mocha o Mocka-Mocka, y será la infraestructura de las features sociales del resto de los servicios de Google.
  • No es una prioridad, pero tarde o temprano existirá la posibilidad de comentar los items que marquemos como ‘compartidos’. Con esto se pueden llevar de calle un montón de trackbacks y comentarios que de otra manera habrían terminado en los blogs originales.
  • No hay planes de integrar Reader con el sistema de búsqueda principal. El sistema de búsqueda principal de Google no esta preparado para recibir IDs de usuario como parámetros de una búsqueda. Por esto tampoco podremos tener resultados de GMail en nuestras búsquedas.
  • Pronto, Reader sugerirá feeds al usuario basándose en el resto de sus suscripciones y en su actividad en otros servicios de Google. Esto es muy interesante a la vez que da algo de miedo. Filtrado colaborativo por un lado, típicos temitas de privacidad por el otro.
  • Según las estadísticas recopiladas por FeedBurner, Reader es el lector de feeds con contenido completo más grande. MyYahoo, y iGoogle son grandes tambien (aunque son más bien lectores de titulares). Por otro lado, el uso de Bloglines no parece haber disminuido mucho (¿seguro?).
  • Reader tiene una masa de seguidores muy leal, contando vistas de página por usuario. El tercer servicio más utilizado despues de GMail y Orkut. No me sorprende en absoluto. Hay mucho heavy-user de correo, pero yo me paso muchas horas a la semana delante de la pantalla de Reader.
  • La única manera de capitalizar los feeds es a través de FeedBurner. Reader podría ser explotado más directamente en el futuro, pero Google no tiene muy claro el tema de mostrar sus anuncios junto al contenido de otras personas (en Google News esto está resultando un problema). Están estudiando la posibilidad de mostrar la publicidad del productor del contenido cuando se trate de usuarios de AdSense.

Un comentario en “El futuro de Google Reader”

  1. Yo no me aclaro con el Orkut, ¿es usable eso tio? o mejor dicho, ¿que se hace con eso? ¿es un media-vida en paln geek? xD

    Respondeme por msn anda, que no me acordraré de mirar si me respondes aqui, o dejame una firma en mi blog0

Los comentarios están cerrados.