Connie Willis – El libro del día del juicio final

A mediados del siglo XXI, Kivrin, estudiante de Historia, decide viajar en el tiempo para observar in situ una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la Edad Media asolada por la peste negra. Sin embargo, una crisis que enlaza pasado, presente y futuro atrapa a Kivrin en uno de los años más horribles del medioevo, mientras sus compañeros de Oxford, en el año 2054, víctimas de una enfermedad desconocida, intentan rescatarla. Perdida en una época de superstición y miedo, Kivrin descubre que se ha convertido en un Ángel de Esperanza durante una de las horas más oscuras de la historia

Siguiendo con la racha de libros apocalípticos me decidí por este, básicamente por terminar con el tema y dedicarme a otro tipo de lecturas este verano (aunque no tengo remedio y ya tengo otro par de libros similares en cola). Y afortunadamente lo he dejado para el final. Sin duda es de lo mejor que he leido en lo que llevamos de año. No en vano en su dia se llevó el triplete de premios frikis por excelencia: Nebúla 1992, Hugo 1993 y Locus 1993.

Desde el principio la historia se bifurca, y en ninguna de las dos épocas las cosas salen como es debido. Los protagonistas del pasado y el futuro se ven rodeados de situaciones inesperadas, gente diferente a la que esperaban y se ven obligados a improvisar y aprovechar de la mejor manera posible todos los recursos que se tienen a su alcance. Siendo imposible seguir los planes marcados, ambos se esfuerzan por encajar el golpe y buscar lo mejor de la situación, en un supremo esfuerzo de voluntad.

Es precisamente a través de estos esfuerzos, tanto los de Kivrin en el pasado tratando de ayudar a la extraña familia que la acoge, como los de su tutor en el presente tratando de acomodar a las víctimas de la epidemia dentro de la zona en cuarentena mientras pulsa todos los botones a su alcance para tratar de recuperar a su alumna del medievo; como conocemos a los personajes.

Y son los personajes lo que hacen que este libro sea realmente memorable. Es fácil implicarse emocionalmente con ellos: tanto con el adolescente lleno de recursos en el Londres del futuro, como con la dulce niña de 5 años en el siglo XIV, el sacerdote analfabeto que cree estar en presencia de un milagro o el odioso profesor universitario entronado en su cátedra. Todos ellos nos acompañan a un desenlace dramático, casi traumático, pero ¿feliz? que hace que uno se precipite en la lectura de las últimas páginas hasta llegar a él.

Muy recomendado
, y sin duda merecedor de todos los galardones con los que cuenta.

4 comentarios en “Connie Willis – El libro del día del juicio final”

Los comentarios están cerrados.