Apocalipsis, de Stephen King

Tenía esta entrada entre los borradores desde hace tiempo, y leyendo el hilo de hipótesis sobre pandemias de AskMefi de hace un par de dias se me ha ocurrido darle unos remates y
publicarlo por fin. De otro modo iba a terminar borrandolo.

Cayó en la primera semana de vacaciones de navidad. Como chico avispado que soy, no tardé en agarrarme un gripazo importante y el primer lunes de las vacaciones estaba más o menos inmovilizado en la cama. Nada mejor que hacer para pasar una gripe que ponerse a leer un libro que gira alrededor de una epidemia de supergripe que elimina al 99% de la población americana, y presumiblemente, mundial. Básicamente, leer esa referencia post-apocalíptica en un hilo de AskMefi (del que no conservo el enlace) fue lo que animó al pequeño misantropillo que soy a hacerme con el libro y consumirlo.

Dividido en tres partes, empieza con la fuga de un militar infectado por el virus de la supergripe, el desarrollo de la epidemia y la perplejidad de los no-infectados ante lo que esta sucediendo. Especialmente notable en el primer libro es la parte en la que uno de los protagonistas deambula por una Nueva York vacía hasta que consigue salir de la ciudad. Me encantan las ciudades vacías.

En el segundo libro los protagonistas ya están completamente definidos, y todos ellos comienzan, guiados por sus sueños, un viaje hacia la granja de una anciana que será uno de los dos aglutinadores de los supervivientes de la plaga. Poco a poco, atravesando ciudades y pueblos abandonados, se irán formando grupos de supervivientes y una semilla de la nueva sociedad humana. Conocemos tambien a los antagonistas, que convergen hacia Las Vegas, donde uno de los villanos habituales de King tiene su propia ciudad capital.

El tercer libro narra los primeros intentos de restablecimiento de una sociedad, siguiendo dos modelos diferentes. Empiezan a atacarse los problemas políticos y técnicos consecuencia de la plaga. Todo comienza a ordenarse, pero las cosas no se completarán sin un poco más de caos final: clásico enfrentamiento bien-contra-el-mal con desenlace agridulce.

En cuanto a la calidad del libro, no hay mucho que decir. El hecho de estar escrito por Stephen King lo dice todo, para bien y para mal. Si que puede decirse que Apocalipsis es uno de los favoritos para los fans de King, entre los que no me cuento, sin que ello me impida reconocer que el libro me mantuvo entretenido (y muy enganchado) durante esos 4 dias de casa. Recomendado para todo aquel que (como yo) guste de pensar en paisajes de ciudades muertas y rascacielos vacios.

[tags]stephenking, apocalipsis, stand, books, review, libros, reseña[/tags]

2 comentarios en “Apocalipsis, de Stephen King”

  1. Apocalipsis lo tengo una edición de dos tochos considerables pendiente de leerlo desde hace tiempo. Hay ganas, pero muchos otros libros con más prioridad… probablemente porque King nunca ha sido un escritor que me llamara demasiado la atención.
    Eso sí, recomiendo encarecidamente Posesión, escrito por King pero que publicado con el pseudónimo de Robert Bachman. Una historia enrevesada y bastante extraña, pero también sumamente interesante. Con diferencia, el libro de King (aún sin su nombre) que más me ha gustado :)

  2. Baby can you dig your man
    He’s a righteous man
    Baby can you dig your man
    I’ll see his like again
    Baby can you dig your man?

    A mi me gusto muchísimo cuando me lo lei de jovenzuelo. Empaticé de tal manera con algunos de los personajes que lo pasaba mal en determinados momentos del libro.
    El mejor era Tom Cullen (l-u-n-a)

    (^-^)

Los comentarios están cerrados.