El futuro de Google Reader

Este post es un resumen-traducción de estos comentarios sobre Google Reader en blogoscoped.com, al que llegué esta mañanita via Hacker News de Y Combinator. algún noogler (abreviatura de newbie googler) ha filtrado un supuesto vídeo confidencial de una sesion de diseño de los desarrolladores de Reader. Como Google Reader es una de las páginas que centran mi rutina diaria de navegación y alguno de los comentarios me ha parecido sumamente interesante, ahí va eso.

Dedicado a Dexae que me pide/ordena que bloguee.

  • Google esta trabajando en un estándar para que los servicios de publicación de feeds puedan informar a los agregadores de cambios en sus feeds. Esto no es nuevo, ya nos lo contaron en el taller de GData en el Google Developer Day.
  • Dos tercios de los feeds que monitorizan tienen un solo suscriptor. Búsquedas de ego y esas cosas. Yo mismo estoy suscrito a varios feeds sobre mi mismo que posiblemente no le interesan a nadie más.
  • Su índice de feeds ahora mismo tiene 10TB de datos de 8 millones de feeds. Sería bonito ver una estadística de cuantos megabytes de feeds llevo vistos.
  • Utilizan BigTable como base de datos. Mustang (librerías de Google para crear motores de búsqueda, que utilizan para todos sus servicios con búsqueda excepto GMail). Esto le interesará mas a los SEOs que a mi.
  • El equipo de Reader va a integrar otras características sociales en breve.
  • La apuesta de Google en cuanto a redes sociales tiene el nombre de proyecto de Mocha-Mocha o Mocka-Mocka, y será la infraestructura de las features sociales del resto de los servicios de Google.
  • No es una prioridad, pero tarde o temprano existirá la posibilidad de comentar los items que marquemos como ‘compartidos’. Con esto se pueden llevar de calle un montón de trackbacks y comentarios que de otra manera habrían terminado en los blogs originales.
  • No hay planes de integrar Reader con el sistema de búsqueda principal. El sistema de búsqueda principal de Google no esta preparado para recibir IDs de usuario como parámetros de una búsqueda. Por esto tampoco podremos tener resultados de GMail en nuestras búsquedas.
  • Pronto, Reader sugerirá feeds al usuario basándose en el resto de sus suscripciones y en su actividad en otros servicios de Google. Esto es muy interesante a la vez que da algo de miedo. Filtrado colaborativo por un lado, típicos temitas de privacidad por el otro.
  • Según las estadísticas recopiladas por FeedBurner, Reader es el lector de feeds con contenido completo más grande. MyYahoo, y iGoogle son grandes tambien (aunque son más bien lectores de titulares). Por otro lado, el uso de Bloglines no parece haber disminuido mucho (¿seguro?).
  • Reader tiene una masa de seguidores muy leal, contando vistas de página por usuario. El tercer servicio más utilizado despues de GMail y Orkut. No me sorprende en absoluto. Hay mucho heavy-user de correo, pero yo me paso muchas horas a la semana delante de la pantalla de Reader.
  • La única manera de capitalizar los feeds es a través de FeedBurner. Reader podría ser explotado más directamente en el futuro, pero Google no tiene muy claro el tema de mostrar sus anuncios junto al contenido de otras personas (en Google News esto está resultando un problema). Están estudiando la posibilidad de mostrar la publicidad del productor del contenido cuando se trate de usuarios de AdSense.

Cosas sobre los nuevos iPods

Copiando a LordZoltan voy a poner mis eruditos comentarios sobre el show de hoy:

  • Cuerpo de aluminio, y cristal en el caso del Touch, siguiendo el nuevo mantra-diseño de Ive.
  • Han cambiado la gama de colores: son menos llamativos, ya no hay rosa :( y el Product RED es menos chillón.
  • Posiblemente caiga un Shuffle Product RED para calmar el ansia (EL ANNNSIA…) hasta navidades, cuando estudiaré la posibilidad de un iPod Touch
  • Sobre el (a priori) asequible precio del Touch y la tremenda rebaja del iPhone: Apple quiere poner en el mercado su tecnología de pantalla multitáctil de manera masiva. ¿Acaso interesa mas licenciar la patente a otras compañías que tener un gran margen de beneficio en su propio hardware?
  • Mas sobre el Touch: hackability. Se pueden bajar canciones (¿sin DRM?) de la nueva iTunes Wifi Store. ¿Cuanto tendremos que esperar hasta que se puedan bajar canciones de otro iPod Touch?. Me juego lo que sea a que ya hay quien está estudiando el protocolo de descarga via wifi
  • KT Tunstall: discografía bajada para escucharla mañana en el trabajo
  • Empieza a haber demasiados cacharritos, ¿no?. Shuffle 2G, Nano 3G, Classic ¿6G?, Touch, iPhone. Los ciclos cada vez duran menos. ¿Cuanto tiempo ha estado cada generación del Nano en el mercado?. Apple puede estar matando a su gallina de los huevos de oro
  • Antes seguir un par de Keynotes era algo ‘especial’. Ahora son prácticamente cada dos meses… cansan

¿Nos acercamos a la post-escasez?

Durante las últimas semanas… digamos, desde mi último post, una ola recorre la blablasfera, con los sitios de lifehacks surfeando sobre ella cual pinguinos animados en 3D. En castellano preferimos llamarlo “mierdas las justas” pero viene a ser lo mismo. Yo mismo me vi envuelto hace unos meses en un torbellino organizativo que terminó con más de de 15kg de papel (se dice pronto) en el contenedor de reciclaje, y un volumen importante de hardware regalado o en el punto limpio.

Hace poco el ínclito PJorge comentaba que tenía demasiados libros, una situación en la que yo tambien me encuentro, en mayor o menor escala, y que me hace pensar en simplemente regalar un montón de libros y desmontar la estantería para sustituirla por algún gadget de tinta electrónica y un DVD lleno de ebooks.

¿Merece la pena invertir semanas investigando la oferta de cámaras digitales?. Si no eres un profesional o un entusiasta, no. Lo mismo con toda la electrónica en general. Y con la ropa. Y con muchas otras cosas. Es una especie de Ley de Moore de Las Cosas. Si piensas demasiado si te conviene adquirir loquesea realmente no te hace falta. Si de verdad lo necesitas, no compensa perder el tiempo mirando cual de los posibles loqueseas durará más tiempo antes de quedar obsoleto o pasado de moda, o si dentro de X tiempo seguirá siendo útil.

Asegúrate de que un loquesea que quede aproximadamente en el medio de tu rango de elección cubre tus necesidades hoy, cierra los ojos y saca la tarjeta de crédito. Utílizalo. Y si el año que viene se te empieza a quedar corto, repite el procedimiento y reemplázalo.

Suena terriblemente burgués, y catastrófico para el medio ambiente. Pero desde las aerolíneas de bajo coste, a los libros de bolsillo, a las camisetas enviadas desde EEUU por 10 dólares gastos incluidos, cada vez todo es más low-cost. Nos guste o no, estas son las reglas y hay que jugar.

Siguiendo un razonamiento clásico: si las cosas son baratas es por que la demanda es inferior a la oferta, situación que se da cuando un bien abundante y fácilmente accesible. Las cosas escasas o díficiles de obtener siguen siendo caras, pero cada vez hay menos cosas escasas. Lo que realmente escasea es la escasez.

Este post de Seth Godin me ha golpeado como un ZAS-en-toda-la-boca. Es una de esas cosas que sabes de manera inconsciente, pero de las que no te das cuenta hasta que no te dicen que llevas la bragueta abierta.

El problema, me parece, es que esta tendencia no casa bien con la mentalidad überconsumista que gastamos en la sociedad occidental. Quien más, quien menos, siempre ha querido algo que estaba fuera de su alcance, y es muy fácil que se entregue a ello tan pronto como el objeto del deseo empiece a quedar dentro de su poder adquisitivo. Hoy en día es muy fácil nadar en la abundancia.

Es lo que me ocurre con los libros. Tantos años de infancia y adolescencia deseando leer tal o cual título han hecho que me resulte imposible resistirme a sacar la cartera cuando por fin un ejemplar se me pone a tiro. Y no, no basta con sacarlo de la biblioteca, leerlo y devolverlo. Habiéndolo hecho, sigo comprándolo. Es necesario poseerlo para poder sacar esa espinita clavada de tantos años de anhelo. Hasta que te das cuenta de que las baldas se doblan, los lomos están polvorientos, y realmente, tus libros/trastos te poseen a tí en lugar de tu a ellos.

Quizás Cory Doctorow tenga razón y algún dia, el whuffie, la reputación, sea la moneda de curso legal para toda la humanidad. Hasta entonces, puedes ir leyendo esta novelita sobre el mundo post-escasez. Es gratuita, libre y electrónica. No podrá poseerte.