Propósitos para el 2007 – Dinero

Más que dinero, el título debería haber sido _control_.

Para la consecución satisfactoria de alguno de los otros propósitos, este año me va a tocar ajustarme un poco el cinturón. Despues de un 2005 relativamente cauteloso en cuanto al dispendio económico, el 2006 ha sido un año de vicio y caprichos. No es que me arrepienta, de hecho no lo hago en absoluto, y puedo asegurar que en el 2007 habrá otros cuantos, algunos ya planeados. Pero durante las últimas semanas de diciembre, revisando facturas, extractos del banco y papeles diversos, hubo algún WTF que otro. Controlo bastante lo que gasto, calculo y trato de mantener un presupuesto razonable. Que no ha sido impedimento para que al hacer esta revisión, en algún momento haya terminado preguntandome ‘¿pero en que coño estaba pensando?’.

Imagino, o quiero imaginar, que es algo relativamente común. Llegas a un momento en el que te das cuenta de que el dinero es el lubricante universal, y en ese momento, es fácil perder la perspectiva y utilizar dinero y dinero para que la vida vaya lo más _suave_ posible. Vamos, que he terminado el año con una cantidad de dinero _substancialmente_ menor de lo que habia pretendido.

Este es el propósito del 2007: seguir mi dinero mucho más de cerca. Reducir gastos. Ahorrar. MÁS PASTA, JODER. Eliminar algunos gastos superfluos en vicio. Tratar de crear alguna entrada de dinero alternativa al salario mensual, por mínima que sea. Si hay que gastar, hacerlo en algo razonable: llevo ya unos meses buscando alguna manera de invertir en algo relacionado con energías renovables, pero me queda mucho, mucho que “aprender”:http://blog.gafapasta.com/articulos/propositos-para-el-2007-aprender/ antes de lanzarme a ello.

Conesto finaliza esta miniserie de posts sobre cosas a perseguir durante este año. Realmente no tengo ni puta idea sobre cuales se verán realizados dentro de 11 o 12 meses, cambiante como es mi estado de ánimo. El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones y no he firmado nada con sangre. Lo único que tengo de momento son unos objetivos que perseguir. Podría ser menos.

Propósitos para el 2007 – Aprender

Aprender a nivel cultural o formativo. En ese aspecto, el 2006 ha sido bastante… nulo. En el trabajo he seguido haciendo básicamente lo mismo que hice en el 2005, solo que en mayor cantidad, más rápido y más sucio. Lo que hace que cada vez me guste menos hacerlo. Básicamente, en muchos aspectos me siento estancado, o incluso en retroceso. Cada vez tengo peor memoria, y es triste irse sintiendo más tonto a medida que pasa el tiempo.

Para no alargarme inútilmente como en el propósito anterior, iré al grano. Aprender. ¿Aprender que?. Un idioma. Mandarín, alemán, o esperanto. No pretendo discutir la utilidad de este último, por que de todos modos no es utilidad lo que persigo. Solo estimulación intelectual, y para no dejarlo, necesito perseguir algo que de principio me guste. El mandarín por ser algo radicalmente diferente a todo lo que conozco, a la vez que relativamente asequible, y que coño, podría llegar a ser *muy* útil de aqui en unos años. El alemán por que me gusta su sonoridad y lo veo también bastante asequible por lo que he investigado hasta ahora. El esperanto por ser algo lo suficientemente friki y exótico como para atraerme, y por que hay algo que me atrae mucho en la idea de una lengua artificial. Podría ser peor. Otros se dedican a aprender klingon o élfico.

Como ya he dicho, no busco ninguna utilidad en esto, y no pretendo seguir ningún tipo de enseñanza homologada. No soy linguista ni mucho menos, así que con conocer la gramática más elemental del idioma, y el vocabulario mínimo suficiente para empezar a leer textos sencillos, me daré por satisfecho. La escritura y pronunciación llegarán despues, si la cosa me sigue resultando atractiva.

Y en otro orden de cosas, tampoco estaría mal aprender algo nuevo en el ámbito tecnológico. Algún nuevo lenguaje, un framework, administración avanzada de _algo_. O de alguna manera, profundizar mucho, mucho más en lo que ya se. No tengo muy claro este punto aún, pero es algo que tengo presente desde hace unas semanas tambien, y seguirá asi durante todo este año. O eso pretendo.

Propósitos para el 2007 – Forma física

Nunca, nunca me ha gustado el deporte. Nunca me he preocupado por mi físico ni por mi apariencia. Hasta que hace unos meses me obligaron a ir a trabajar trajeado y tuve que pasar varios dias buscando hasta dar con un par de trajes que me cayesen medianamente bien. Ya no se da el caso y vuelvo a vivir con vaqueros, camiseta y jersey, pero aquello me dejó con la mosca detrás de la oreja.

También se da la circunstancia de que en dos ocasiones durante el año pasado me ha tocado pasarme 3 dias medio inválido (y hasta las orejas de valium y myolastan :) por unas dorsalgias/lumbalgias terribles.

Así que me ha entrado la neura. Primero empecé buscando información en la red, como siempre: nutrición, dieta, contenidos calóricos, necesidades diarias, programas de ejercicios… para al final terminar decidiendo que no quería privarme de nada en cuanto a mi alimentación, y que más me valdría darme caña de cojones para alcanzar la condición física deseada. Y vaya si me la dí. Buenas palizas de gimnasio primero, luego las clases de aikido castigándome las articulaciones, y todo ello regado con buenas sesiones de bicicleta estática en casa. ¡Incluso despues de combinar las 3 cosas en el mismo dia, me he largado por ahi de copas hasta las 6 de la mañana!.

Me sentía como un rey y ya me veia convertido en el puto Rocky, pero no pudo ser. A mediados/finales de diciembre, rompí motor: encadené un catarrillo, con una gripe, con una carga de trabajo algo mas fuerte de lo normal, con una lumbalgia y con las comilonas navideñas. He tenido que parar y replantearmelo.

Como dicen los guiris, _slow and steady wins the race_. Así que es lo que toca. Despues de darme una temporadilla de reflexión, me he autoelaborado un programilla de ejercicios, reducciones, y autocontrol. Lo que mas me llama, por fácil, es volver al gimnasio y dedicarme a la musculación, pero no quiero abandonar la práctica de artes marciales. Aún tengo que pensarlo. Y complementar todo esto con un par de sacrificios en cuanto a la dieta: eliminar el azúcar y controlar el tamaño de las raciones. Y lo peor: reducir la cerveza y pasarme progresivamente a la sin alcohol.

¿El objetivo en si?. Primero bajar de nuevo a los 80kg en los que he estado feliz durante algunos años. Luego bajar a los 75-78 que vienen a ser el peso ideal para mi estatura. Y luego hacer lo necesario para, aunque sea por un solo dia en toda mi vida, ver si tengo abdominales debajo del flotador. Todo esto antes del 2008. Así que cuando alguien me vea tomarme más de dos o tres cervezas seguidas, puede amablemente señalarme que me estoy pasando. Me la tomaré de todos modos, pero todo será tenido en cuenta.